El fin de las cookies está cerca y Google ha anunciado a nueva caracteristica llamado Protección de seguimiento o Protección antiseguimiento, el cual comenzará a probarse a partir del 4 de enero de 2024 en el 1% de las personas que usan Chrome en todo el mundo. Esta función limita el seguimiento entre sitios y, de forma predeterminada, restringe el acceso de las cookies de terceros a los sitios web.
Usuarios seleccionados se trasladará a Privacy Sandboxun sistema de privacidad creado por la compañía tecnológica que permite a los usuarios gestionar sus intereses, agrupándolos en cohortes según patrones de navegación publicitaria, preservando así su identidad y sus datos de privacidad.
Como explica la misma empresa, «Este paso representa un hito importante dentro de nuestra Iniciativa Sandbox de privacidadque nos llevará a eliminar gradualmente las cookies de terceros para todas las personas que utilizan Internet en el segunda mitad de 2024, siempre que se resuelva cualquier problema de competencia pendiente con la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido.
Selección de usuario
Según indica Google, los usuarios que tengan implementada la Protección Anti-Rastreo serán seleccionado aleatoriamente y se les enviará una notificación emergente cuando abran Chrome, ya sea en el escritorio o en Android. Este mensaje se mostrará en la barra de direcciones de Chrome.

Notificación de selección de protección antiseguimiento
Durante los primeros meses, Google ofrecerá la posibilidad de volver a habilitar temporalmente las cookies de terceros para un determinado sitio web, si detecta que el usuario tiene problemas para navegar (por ejemplo, si tiene que actualizar la página varias veces). Puedes hacerlo desde el icono de la “ojo” que está en el lado derecho de la barra de direcciones.

Cómo desactivar temporalmente la protección antiseguimiento
Privacy Sandbox frente a cookies de terceros
Este proceso de eliminación de cookies de terceros se ha iniciado porque Google ya dispone de una alternativa a las mismas. Y hace unos meses la empresa tecnológica anunció Zona de pruebas de privacidad, un sistema de privacidad que permite a los usuarios gestionar sus intereses, agrupándolos en cohortes en función de patrones de navegación publicitaria, preservando así su identidad y sus datos de privacidad. Por ejemplo, si a un usuario le interesa el fútbol o la cocina.
La gran diferencia entre Privacy Sandbox y las cookies de terceros es que El navegador se encarga de registrar las páginas visitadas. por un determinado usuario y le asigna temas. Cuando se quiere mostrar publicidad dirigida, el anunciante, en lugar de solicitar cookies sobre los intereses de un usuario, debe preguntar al navegador.
En este sentido, Google presenta este hito como un gran paso en materia de privacidad de los usuarios, al tiempo que permite al sector de la publicidad online seguir generando ingresos por páginas y servicios gratuitos. Como ellos mismos explican, “Con la protección antiseguimiento, la zona de pruebas de privacidad y todas las funciones que tenemos reservadas para Chrome, nuestro objetivo es seguir trabajando para hacer que Internet sea más respetuoso con la privacidad que nunca, pero también universalmente accesible para todos”..
Sin embargo, Esta nueva tecnología presenta dos problemas: En primer lugar, el resto de navegadores no piensan seguir este mismo camino; En segundo lugar, algunos reguladores europeos han indicado que están atentos al uso que hace Google de estas nuevas funciones detectar si abusa de su posición predominante en el mercado para favorecer los anuncios de su propia plataforma sobre los de la competencia.
Imagen: Depositphotos.
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