el presidente de la Unión Hortofrutícola de la Región Cuyo, Omar Carrasco, Concedió una entrevista al programa “Hay que saberlo”, que se transmite por Radio Jornada 91.9 de lunes a viernes desde las 7 con el locutor Gabriel Conte, y analizó el presente y futuro del sector con cierto optimismo respecto a otros áreas comerciales, ante las medidas económicas que sacudieron al país esta semana.

Al respecto, el dirigente aclaró que los precios de frutas y verduras no están directamente ligados al dólar y, al ser en su mayoría de cosecha propia, los costos están relacionados con la estacionalidad.

“Si tienes mercancía de otras provincias hay que sumar fletes, gastos de Senasa, Iscamen, varias cosas que han aumentado y que impactan en el precio final. Los precios se mantienen como la semana pasada.. Los comerciantes están expectantes de lo que pueda pasar, hay productos que llegan del exterior, como plátano, piña o aguacate que están esperando a ver qué pasa con la suba del dólar. “Aún no se ha visto, pero tarde o temprano llegará”.

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En ese sentido, Carrasco explicó que los precios los establece la oferta y la demanda, lejos de la especulación de otro tipo de mercados. “Evaluamos si hay un impacto similar a la época de Covid, donde la gente recurrió a frutas y verduras. Hay un problema dentro de la cadena: llevamos mercancía y nos dan un cheque a 30 días. “Están tratando de concertar las fechas porque de lo contrario no se puede trabajar”, dijo.

Además hizo la siguiente reflexión: “En el Valle de Uco hace 20 años había una gran producción de peras y manzanas y hoy ha disminuido, algunas fincas han sido abandonadas y otras cambiaron la matriz productiva porque los números no alcanzan. En las campañas de los políticos nacionales y provinciales casi nadie habla de economías regionales, lamentablemente mucha gente depende directa o indirectamente de esto y, cuando se abandona una finca, mucha gente busca alternativas, como hacer trabajos ocasionales, se pierde mano de obra. . muy importante”.

En cuanto a la cuestión laboral, “hay cosas que no entendemos: Se cuestiona que un chico de 15 años esté trabajando y aprendiendo una cultura laboral, pero no que esté en un estadio de fútbol buscando pelotas o en un desfile de moda.“Pero enseñar una cultura de trabajo por ley no es posible”, añadiendo que en algunos casos “el sindicato se acercó a algunos compañeros y los trató como a delincuentes”. Seguramente hay mucha gente que se aprovecha, pero están cercenando la posibilidad de que un joven aprenda, es una falta de conciencia y un abuso de autoridad.”

“Como consumidores tenemos que cambiar la cultura y comprar lo que es de temporada”, sugirió Omar Carras, y amplió: “La calidad, el tamaño, la cantidad que hay en el mercado. Siempre aconsejamos al consumidor que pida al proveedor que pase por ahí”. mercados y así conseguir mejores precios. Hay tiendas de verduras que funcionan muy bien, con mercancía fresca y buena exposición, también en los mercados de abastos. Nunca recomendamos los hipermercados, porque además son mucho más caros, según un estudio de Según la Subsecretaría de Agricultura en 2010, un tomate es tocado por 5 o 6 personas antes de comprarlo y la mitad no se había lavado las manos.

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En este sentido, ejemplifiqué que “Un kilo de aguacate vale lo mismo que dos jaulas de lechuga. ¿Por qué insistimos en consumir aguacates?”.

Finalmente, el Sindicato Frutihortcola augura un futuro optimista para el sector. “Creemos que se van a abrir más verdulerías de las que hay, eso es lo que vemos en los mercados. Mucha gente va a cambiar de trabajo y una alternativa es una verdulería. Cuando la situación se pone difícil, muchas tiendas de verduras abren y cuando mejora cierran.“, Él concluyó.

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