El mercado asiático, especialmente China, puede resultar muy atractivo para los comerciantes españoles, tanto para vender como para fabricar sus productos, debido a una combinación de factores económicos y logísticos favorables. Sin embargo, a veces los planes no salen como se esperaba, debido a imprevistos. Eso es lo que le pasó a es logicauna empresa dedicada a la producción de botellas de agua de acero inoxidable, que debería haber cerrado sus puertas después de varias piedras en el camino y ahora liquidar todos los productos en stock.

El anuncio fue hecho por Guillermo Melladofundador de la empresa, a través de su cuenta dedónde comparte la carta que la empresa envió a los inversores explicando las razones que los empujó a tomar esa decisión.

Esta es la historia de prueba y error que nos dice It’s Logic:

It’s Logic encuentra la calidad deseada en China

La idea de It’s Logic surgió cuando el fundador notó la inconveniente de llevar una botella cilíndrica mientras se desplazaba entre oficinas en su trabajo como ejecutivo de cuentas en una agencia de publicidad. El formato de la botella le dificultaba transportar otras cosas, por lo que optó por dejarla y luego acabó usando hasta 10 botellas de plástico desechables.

“Pensé que una botella plana sería mucho más útil y comencé a buscar en Amazon y Google para ver si podía encontrar algo que funcionara para mí. Para mi sorpresa, sólo existían este tipo de productos plásticos, no acero ni aluminio. “Aquí se me ocurrió que podía hacerlo yo mismo”. explica Mellado en el sitio web oficial.

Así nació la empresa que, además de la botella plana de acero, también se centró en generar un impacto positivo a través de su iniciativa. “Actuar ahora”, una plataforma que involucra a la comunidad en iniciativas ambientales.

Para fabricar las botellas, la empresa decidió que China sería el mejor lugar, tanto por motivos de costes (mano de obra, producción en masa, materiales, proveedores), como por la tecnología necesaria para fabricar acero inoxidable, que no está disponible en Europa en gran medida. escala. A pesar de la distancia, la empresa aseguró que el proceso de fabricación en Asia Cumplió con estándares justos y sostenibles.respaldado por certificaciones.

Todo iba bien, hasta que…

La empresa inició su andadura en 2019, con muy buenos resultados, y lograron un ronda de financiación para aumentar el capital. Durante la pandemia entraron en modo supervivencia, pero It’s Logic se mantuvo en pie. 2021 fue efectivamente un buen año, incluso hicieron una colaboración internacional con la marca Balenciaga, que los promocionó como marca.

Finalmente, en 2022 la compañía quiso extender ese éxito y presupuestaron un crecimiento que buscaba alcanzar finalmente la estabilidad económica. «Fue entonces cuando la botella plana se dobló”.Mellado explica en la carta.

Ese mismo año, el proveedor les informó que ahora comenzarían a cobrar 18 euros por cada botella, un 110% más de lo que cobraba hasta entonces. Entonces, la marca rompió relaciones y comenzó una búsqueda desesperada de un nuevo proveedor, uno que cobrara un precio aceptable y tuviera la tecnología necesaria para producir lo que necesitaban.

«En octubre encontramos un proveedor que solucionó esto y respetó el precio de fabricación original, incluso unos céntimos más bajo (…) Tuvimos 2 meses para conseguir el molde y otro mes para fabricar 10.000 botellas. “Llegamos si se cumplieron los plazos y pudimos embarcar antes del Año Nuevo chino”. explica Mellado.

Entre los comentarios del primer lote, los retrasos en el envío y la llegada de las vacaciones a China, finalmente recibieron los productos, pero con algo inesperado. Las botellas estaban mal empaquetadas y algunos materiales no eran de buena calidad.por lo que el producto no estaba presentable para el cliente.

La decision final

Todos estos problemas llevaron a la decisión de cerrar la empresa. Lejos de esconderse, Mellado decidió explicar públicamente la situación: «He decidido hacer pública la carta que envié a nuestros inversores cuando tomé la decisión. Te explico por qué. Acepto la derrota y sigo en el camino. “Han sido 4 años muy duros” Escribe Mellado en su cuenta X antes de compartir la carta.

Al final del documento, el empresario revela la situación actual: «It’s Logic no paga nómina desde diciembre de 2022. No tenemos oficina desde febrero y estábamos aguantando online con el poco stock que teníamos para intentar liquidarlo con alguna operación grande (…) La realidad actual es Eso es lógico, no tiene dinero para seguir produciendo y el stock se va acabando poco a poco.

Este es el post con la carta completa:

Foto: Es lógico ahora.

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