En los últimos cinco días, las petroleras más importantes del país ajustaron sus precios, para sorpresa de los usuarios. En medio de la expectativa por los anuncios que se esperan en materia económica por parte del flamante gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, La subida del precio de los combustibles ha aumentado la brecha de ahorro entre el metro cúbico de GNC y el litro de gasolina.

Históricamente, El GNC en Mendoza ha tenido periodos donde tuvo su auge, motivado por el ahorro que generaba a los usuarios., lo que hizo más rentable viajar por la calle. Taxis, remises y vehículos de trabajo fueron en general los que más optaron por cambiarse al GNV. Sin embargo, Cada vez más particulares optan por convertir sus coches a gas natural comprimido.

En los últimos cuatro días, las dos mayores petroleras de Argentina, YPF y Shell, aumentaron dos veces sus precios, afectando a ambos combustibles líquidos. así como GNC.

Él correo dialogar con Hugo Lamy, presidente de la empresa Cervantes Gassobre la conveniencia económica del GNC frente a la gasolina, a lo que aseguró que ““El ratio de ahorro es del 45% de ahorro respecto a la gasolina súper y del 63% respecto a la gasolina premium”.

El empresario aseguró que históricamente el GNC ha sido conveniente económicamente frente a la gasolina, pero poco a poco también se va tomando conciencia de que, además, el uso del GNC también es ecológicamente conveniente, dado que emite menos gases. a la atmósfera. Aunque admití que ““Los clientes eligen en función de la conveniencia económica”, señaló.

Los precios de los combustibles aumentaron en varias ocasiones a lo largo del año, lo que provocó que cada vez más personas consultaran y adquirieran equipos de GNC. “Incluso a los precios que teníamos hace 15 días, todavía era muy cómodo instalar gasolina en un coche. Taxis y remises continuaron instalándolo sin problemas, a pesar del costo. La financiación seguía siendo conveniente, ya que los programas Ahora 12 y 18 seguían activos”, comentó Lamy.

La inversión para instalar una manguera de GNC de 65 litros en un vehículo rondaba hasta hace una semana en el $540,000. “Si un usuario decide financiarlo, como mucho tardará un poco más en liquidarlo, pero igual es conveniente”, afirmó.

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El empresario de GNC aseguró que, como los precios se mantuvieron planos durante todo el año, yl divulgación de precios “seguramente continuará. En Chile el litro de gasolina cuesta 1.500 dólares, en Uruguay 1.700 dólares. Entonces la gente ha empezado a pensar que los precios en Argentina tenían que aumentar y posiblemente seguirán aumentando, porque Son mercancías que se venden al mismo precio en todo el mundo.“, reflexionó y agregó que, por eso, ““En las últimas semanas se ha producido un aumento de la demanda”.

Si nos fijamos en los valores nominales, Hoy el litro de gasolina súper se puede encontrar a $430aproximadamente, con una ligera variación dependiendo de la compañía petrolera. Mientras tanto, el metro cúbico de gas natural comprimido, Cuesta $230, en promedio.. Según Lamy, la relación siempre ha sido directa, es decir, “Un litro de gasolina equivale a un metro cúbico de GNC. En valores nominales, La diferencia respecto a un litro de gasolina súper es de $200, y si hablamos de que la mayoría de vehículos usan gasolina premium, el ahorro es de $300.“dijo el empresario.

Si tomamos como ejemplo de consumo dos vehículos muy vistos en la calle como son el Chevrolet Classic y la tendencia Volkswagen Gol, podemos obtener las siguientes cuentas. En promedio, un tanque de GNC de 60 litros transporta 12 metros cúbicos, lo que le da al vehículo una autonomía de entre 150 y 165 kilómetros en ciudad. Para poder recorrer la misma cantidad de kilómetros con gasolina, estos vehículos consumirían aproximadamente 12 litros de gasolina. Siguiendo con nuestros cálculos, El costo de utilizar GNC para recorrer 150 kilómetros hoy es de $2.760, mientras que el costo de la gasolina (súper) asciende a $5.160.

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“Un auto típico, en Mendoza el promedio siempre fue de 7 litros de gasolina por día. Si hacemos cuentas, el ahorro puede llegar a 65 mil pesos mensuales”, dijo Lamy, y añadió que “la brecha no se ha reducido, al contrario, ha aumentado“.

El sector empresarial de los comercializadores de equipos de GNC está a la espera de las medidas económicas que tomará el gobierno de Javier Milei, porque gran parte del componente del precio de los equipos de gas está atado al dólar. “Desafortunadamente, los equipos de GNC tienen un alto componente de artículos importados. Nadie los vende en dólares en el mercado argentino y la verdad es que nadie sabe cuánto va a valer el dólar. “Dependemos absolutamente del Gobierno para decir cuál va a ser el valor del dólar”, comentó el empresario.

“Los cilindros de gas se producen en Argentina, pero se producen con commodities. El GNC, el aluminio, el cobre, el bronce y los equipos electrónicos son todos productos básicos, aunque afortunadamente no hemos tenido escasez. “Estos componentes entraron al dólar oficial y ahora cuando el gobierno dijo que va a cambiar el valor del dólar, hay que esperar a ver a cuánto será”, detalle

¿Cuánto cuesta mantener un coche a GNC?

Al contrario de lo que se cree, los vehículos a GNC no sufren un desgaste mucho mayor que el que genera el uso de gasolina en los motores y diferentes componentes. Si realizas el mantenimiento correcto y puntual del vehículo, con los servicios correspondientes, no deberías tener problemas mecánicos específicos derivados del GNC.

Pasando al coste preciso del mantenimiento de los equipos de gas, Lo único que hay que hacer es la revisión anual, que hoy cuesta 10.000 dólares.

Sin embargo, Cada cinco años, se debe volver a probar hidráulicamente la tubería de GNC.en el cual se revisa todo el circuito para descartar cualquier tipo de pérdida que pueda ser peligrosa para el normal funcionamiento del sistema. Esta nueva prueba cuesta hoy alrededor de 85.000 dólares, pero para Lamy, “se paga con el ahorro de un par de meses de gasolina”.. Con el ahorro de unos meses pagas cinco años de mantenimiento del gasoducto”, concluyó Hugo Lamy, presidente de Cervantes Gas.

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