Estos tokens generaron furor entre muchos entusiastas de la criptocomunidad el año pasado, aunque su desarrollo no fue el esperado. Los detalles
La debacle de LUNA y UST, dos de los activos digitales pertenecientes a la empresa Terraform Labsafectó gravemente al mercado de las criptomonedas con caídas significativas a lo largo de 2022.
Las dos criptomonedas, que prometían míseras ganancias para el mundo de las monedas digitales, colapsaron de la noche a la mañana en mayo del año pasado, un golpe del que el ecosistema aún se está recuperando.
El furor de entonces, antes de la crisis, hizo que varias bolsas locales decidieran enumere las dos criptomonedas, una de ellas la moneda estable Terra USD (USTC).
Ahora, después de un año del colapso, una de estas plataformas confirmó que los deshabilitará de su aplicación.
Lemon deshabilitará LUNC y USTC de su plataforma
Se trata de Lemon, una de las billeteras virtuales criptográficas más destacadas a nivel nacional, que anunció que, a partir de 1 ° de JunioTerra Luna Clásica (LUNC) y TerraClassicUSD (USTC) ya no estarán disponibles en su aplicación.
De esta forma, todos los usuarios que tengan ahorros en ALMUERZO cualquiera USTC recibirán a cambio, cantidades de otras monedas listadas en la plataforma.
Lemon, la plataforma argentina de criptomonedas, anunció que deshabilitará el trading de LUNC y USTC a partir del 1 de junio de este año.
Para todos aquellos que tienen ALMUERZOLemon realizará la cambio automatico de esta cripto por pesos argentinosmientras que en el caso de USTC, se llevará a cabo para otra criptomoneda estable: USD Coin (USDC).
La firma informó que no será necesaria ninguna acción adicional, pero que la propia aplicación manejará el intercambio automáticamente.
Finalmente, Lemon reveló por qué muchos todavía no pueden retirar sus tokens en ninguno de estos dos criptoactivos en la plataforma: “es porque el saldo que tienes en LUNC y USTC no llega al mínimo para cubrir la cuota de retiro”, detalló.
Rise and Fall of Terra: ¿Es posible una recuperación de $Luna?
Terra fue uno de los proyectos más prometedores en el mundo de las criptomonedas, Atrajo a una gran cantidad de personas y valoró a Luna, su token nativo ($119). Sin embargo, a mediados de 2022 su precio cayó fuertemente y su dólar digital UST perdió paridad con la factura de EE.UU.lo que encendió la alarma entre los inversores.
Entonces, Fundación Terra lanzó una nueva red y calendario de pagos para devolver los fondos A los que creyeron en la plataforma:
- La nueva red conserva el nombre Terra y su token $Luna vale u$s2
- El antiguo se llama Terra Classic y “resucita” los tokens $Lunc (u$s0,00018) y $USTC (u$s0,03)
Fernando Pereira, analista de Bitget, dijo iProUP eso “Terra tuvo el audaz proyecto de crear una moneda estable descentralizadoque no dependía de las reservas en dólares o de los bonos estadounidenses (como USDT y USDC) para mantener su paridad”.
El colapso de Terra significó una destrucción de valor comparable a la caída de Lehman Brothers
Esta moneda estable utilizó el siguiente mecanismo: para crear nuevos tokens UST, fue necesario retirar de circulación los tokens Luna a valor de mercado y viceversa. Es decir, si se requiriera crear 100 UST y Luna valiera $100, se “quemaría” 1 Luna.
“Esto provocó la revalorización de Luna. proyecto colapsó cuando se vendieron miles de UST en un corto período de tiempo por parte de inversionistas institucionales, provocando la necesidad de crear una cantidad masiva de nuevos Lunas, inflando el proyecto, promoviendo la devaluación y más gente vendiendo”, dijo Pereira.
En el mismo sentido, Iñaki Apezteguia, criptoespecialista y docente, comenta a iProUP eso Luna se cayó por dos razones:
- “La salida abrupta de las ‘ballenas’ (inversionistas con una gran cantidad de tokens Terra), desestabilizando el sistema y la relación entre UST y Luna”
- “A raíz de la pérdida de paridad de la stablecoin, se generó una fuga masiva de capitales, lo que resultó en que Luna pasara de valer más de $100 a unos centavos“.
Maximiliano Hinz, director de Binance, retenido iProUP que “estas debacles ocurren generalmente por problemas internos del proyecto que terminan en la pérdida de confianza del usuario. No olvidemos que la base del valor de un proyecto, un token o una empresa, en definitiva, es siempre el soporte del mercado.”
“Si una empresa pierde ese respaldo, los inversores comienzan a alejarse y el precio se desploma.. Si bien en el criptomercado estos cambios son más dinámicos, también hemos visto cómo desaparecen bancos o empresas centenarias porque no lograron mantener la confianza de la gente”, agregó.
Sobre una posible recuperación de TerraApezteguia remarcó que, aunque se intentó rescatar el proyecto, no se pudo recuperar el valor del token, por lo que la recuperación no es viable.
Do Kwon, fundador de Terraform Labs, la entidad matriz de las criptomonedas Luna Classic (LUNC) y TerraClassicUSD (USTC)
Para Pereira, aunque la la idea de una moneda estable algorítmica es interesantese demostró que en el formato en el que se creó Luna no funciona. De este modo, ni cree que se pueda revalorizar.