bitcóin Está navegando con éxito por un impulso alcista que ya lleva 52 días, desde que inició el pasado 13 de octubre en US$ 26.852 hasta hoy. Ayer alcanzó los 39.717 dólares, su valor más alto desde el 4 de mayo de 2022, una fecha importante porque fue el día antes de que estallara la caída de las criptomonedas provocada por TERRA y LUNA, llevándola sin parar hasta los 15K.
La gran ola ha dejado una ganancia del 45% y si se tiene en cuenta todo el 2023, el bitcoin aumentó un 145%.
Navegar con el bitcoin por encima de los 40.000 dólares es para el mercado la superación de una barrera psicológica muy importante que abre la puerta al número mágico: 100.000 dólares en 2024, el soñado salto al precio de seis cifras sobre el que cada día se hacen más previsiones y análisis técnicos. aparecerá explicando por qué llegará a él.
Hay argumentos: BTC lleva siete semanas consecutivas al alza, logrando una marca casi sin precedentes, además de cuatro meses consecutivos en verde, hace apenas un mes se manifestó la cruz dorada, lo que implica la confirmación de una tendencia alcista de largo plazo. movimiento, y hay una fuerte tendencia de acumulación que empuja su precio al alza.
Entre los cripto traders que dan sus pronósticos en las redes sociales, hay dos grupos: uno, que es mayoritario, que afirma que bitcoin ya ha iniciado su mercado alcista, su ciclo alcista, motivado por diferentes causas y otro grupo, que advierte que antes En el mercado alcista se avecina una fuerte corrección de precios a la baja.
Para los alcistas, la primera causa es la proximidad del halving, evento por el que la emisión de bitcoins se reducirá a la mitad, lo que históricamente ha llevado el precio del BTC a alcanzar nuevos máximos históricos. El último máximo histórico fue de 69.000 dólares.
El exchange Binance ya ha iniciado la cuenta atrás del halving: 138 días y contando hasta que el pago a los mineros de bitcoin se reduzca de 6,25 BTC a 3.125 BTC, lo que reduce la emisión a la mitad, con más escasez y por tanto mayor cotización.
La segunda causa de los alcistas es la gran expectativa de que apenas comience 2024 los fondos de inversión (ETF) en bitcoins sean aprobados por la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
De llegar a buen término, bitcoin entrará en la gran bolsa norteamericana, atrayendo más demandas de inversión, lo que incrementaría su precio exponencialmente. Este es el trampolín que podría catapultarte a 100.000 kilómetros o más.
Esto no es simple optimismo. Los gurús financieros de Wall Street dicen que hay un 90% de posibilidades de que la SEC apruebe el uso de bitcoins en fondos de inversión tradicionales.
Además, ya hay movimientos institucionales en ese sentido y por si fuera poco, el fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, lidera la petición de incluir bitcoin en su bolsa de productos.
En tercer lugar, la creencia de que el gobierno de Estados Unidos no aumentará el tipo de interés de los bonos del Tesoro en diciembre ni en 2024 dada la efectiva desaceleración de la inflación norteamericana, que también juega a favor del jubileo alcista.
El otro grupo de traders, más escéptico, coincide con los más entusiastas en que se avecina un ciclo alcista que podría hacer historia, pero creen que, antes de que eso suceda, bitcoin va a tener una fuerte caída en su precio que podría alcanzar los 30.000 o incluso los 20.000 dólares, y entonces definitivamente despegará.
De hecho, el precio del bitcoin tardó 20 días en alcanzar casi los 39.000, después de alcanzar rápidamente los 35.000. En ese tiempo, el valor de BTC tuvo varios despegues fallidos al alza y numerosas ocasiones en las que amenazó con colapsar.
Ese recorrido nos hizo sospechar que no tenía fuerzas suficientes para subir, pero haber alcanzado los US$ 39.000 revivió el optimismo y la fuerza compradora.
En este panorama, el resto de criptomonedas, las altcoins (monedas digitales alternativas) viajan a la estela del bitcoin, que históricamente las arrastra hacia arriba o hacia abajo a nuestro antojo.
Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mundo, logró superar la durísima barrera de los 2.000 dólares. El resto de las altcoins, con algunas excepciones, también registran cifras en verde, emergiendo lentamente de las profundidades en las que se hundieron durante el largo criptoinvierno del mercado bajista de 2021.