Tras más de 50 años de vigencia, Bruselas ha puesto sobre la mesa un nuevo propuesta reformar el sistema aduanero de la Unión Europea, con lo que se persigue, entre otros objetivos, eliminar la excepción que permite las importaciones con un valor inferior a 150 euros para no pagar los aranceles correspondientes. Así, se espera evitar que las empresas que exportan a la UE desvaloricen sus productos o los separen en diferentes paquetes pequeños para evadir el impuesto.

de acuerdo a declarado Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, «hasta el El 65 % de estos paquetes que entran en la UE están infravalorados para evitar los derechos de aduana de importación». En este sentido, la Comisión Europea estima que con la reforma se podrán recaudar hasta 1.000 millones de euros más al año en impuestos a la importación.

Como explica la Comisión Europea en un comunicado: “La reforma responde a las presiones actuales bajo las que operan las aduanas de la UE, incluidas un gran aumento en los volúmenes comerciales, especialmente en el comercio electrónico, un número cada vez mayor de normas de la UE que deben comprobarse en la frontera y realidades y crisis geopolíticas cambiantes.

Las medidas propuestas presentan una visión líder mundial basada en datos para las aduanas de la UE, que simplificará mucho los trámites aduaneros para las empresas, especialmente para los comerciantes más confiables. Adoptando la transformación digital, la reforma reducir los engorrosos trámites aduaneros, reemplazando las declaraciones tradicionales con un enfoque más inteligente basado en datos para el monitoreo de importaciones. Al mismo tiempo, las autoridades aduaneras dispondrán de las herramientas y los recursos necesarios para evaluar adecuadamente y detener las importaciones que supongan riesgos reales para la UE, sus ciudadanos y su economía.«.

Adiós a los costes inesperados para el cliente

Por otro lado, otro punto muy importante de la propuesta de Bruselas es que las grandes empresas internacionales de compra online, como Amazon o alibaba, tendrán la responsabilidad de garantizar que los artículos ofrecidos en sus plataformas puedan importarse a la UE. YEn el caso de que sea necesario pagar un impuesto o trámite extra que no estaba previsto para que el producto entrara en bloque comunitario, éste deberá ser asumido por la empresa y no por el consumidor, como ha sido hasta ahora.

“La reforma de hoy hará que las plataformas en línea sean actores clave para garantizar que los bienes vendidos en línea en la UE cumplan con todas las obligaciones aduaneras. Esta es una desviación importante del sistema aduanero actual, que coloca la responsabilidad sobre el consumidor individual y los transportistas. Las plataformas serán responsables de garantizar que los derechos de aduana y el IVA se paguen en el momento de la compra, por lo que los consumidores ya no tendrán que lidiar con cargos ocultos. o trámites inesperados cuando llega el paquete. Con plataformas en línea como importadores oficiales, los consumidores de la UE pueden estar seguros de que se han pagado todos los aranceles y que sus compras son seguras y cumplen con los estándares ambientales, de seguridad y éticos de la UE”.explica el cuerpo.

Centro de datos para agilizar trámites aduaneros

Además de esto, la Comisión Europea propone la creación de un centro de datos de aduanas, para sustituir la infraestructura digital de las aduanas de los estados miembros, una iniciativa que les puede ahorrar hasta 2.000 millones de euros, según estimaciones del propio organismo comunitario. Su función será analizar todos los productos que llegan a la UE y simplificar los trámites que deben realizar las empresas que quieren importar, evitando tener que realizar los mismos trámites en cada estado, lo que podría suponer un ahorro de 2.700 millones de euros al año.

La comisión reconoce que, «En el sistema actual, hay varios agentes que se encargan de los trámites aduaneros de entrada y salida de la UE y no siempre es fácil saber quién es el importador y el exportador.». Con la nueva normativa se busca que cada envío está directamente vinculado a una empresa o persona en la UE, quien será responsable del cumplimiento de los pagos de regalías y estándares de productos.

La aplicación de la reforma se hará de manera gradual y el centro de datos comenzará a operar a partir de 2028 para las plataformas de comercio electrónico, año en el que también se creará la Autoridad Aduanera de la UE, encargada de suministrar recursos a todos los Estados miembros.

En 2032, se podrán sumar el resto de los importadores y un la etiqueta “Confiar y comprobar” (confianza y control), que indicará las empresas que mejor cumplen la normativa comunitaria y que gozan de algunos privilegios en los trámites burocráticos. El documento de reforma establece, “yEn algunos casos en los que los procesos comerciales y las cadenas de suministro son completamente transparentes, los comerciantes más confiables (comerciantes de ‘Trust and Check’) podrán liberar sus mercancías en circulación en la UE sin ninguna intervención aduanera activa”.

Finalmente, para él 2038 será obligatorio incorporarse al centro.

Imagen: freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *