Hechos clave:
  • Long explica por qué, según ella, los bancos de bitcoin son necesarios.

  • Él dice que no hay contradicción entre ser un bitcoiner y administrar un banco.

La empresaria y bitcoiner estadounidense Caitling Long habló este jueves sobre la fragilidad del sistema financiero actual, durante su participación en la Conferencia Bitcoin 2023, que se lleva a cabo en la ciudad estadounidense de Miami, Florida.

Sus palabras son curiosas porque ella es parte protagónica de este sistema financiero. Según informó CriptoNoticias en 2020, fue la fundadora de Grupo Financiero Avanti y Custodia Bank. Estas son entidades que trabajan con dinero fiduciario, pero son amigables con el ecosistema de criptomonedas e incluyen el uso de activos respaldados por bitcoin. Long está convencido de que bitcoin puede ayudar al frágil sistema financiero precisamente por sus características anti-frágil.

“¿Por qué diablos un bitcoiner de pura sangre abriría un banco?” Long preguntó retóricamente, luego se respondió a sí misma: “La respuesta es que no creo que estemos listos para la hiperbitcoinización en el futuro cercano todavía, y no quiero que el sistema financiero tradicional se derrumbe.

La empresaria -quien participó en el panel “La FED versus el sistema financiero”- agregó que prefiere un mundo en el que los ecosistemas de Bitcoin y de los bancos. También desea que ambos mundos puedan estar interconectados y beneficiarse mutuamente. Se refirió a la crisis bancaria que se vive en Estados Unidos desde el año pasado:

“Desafortunadamente, vimos que hay argumentos para argumentar que cada uno de estos ecosistemas hizo estallar al otro este año, el año pasado en 2022, donde vimos que el modelo bancario tradicional no estaba preparado para esto. Estoy hablando específicamente de Silvergate y Signature. No estaban preparados para la rapidez con la que los depósitos podrían salir de la industria de activos digitales”.

Caitling Long, empresaria.

Long asegura que no hay contradicción entre gestionar un banco y ser bitcoiner y lo explica diciendo que hay cierto tipo de empresas y profesionales, que —debido a la normativa existente— no pueden gestionar BTC directamente. Esto ocurre, por ejemplo, con sociedades de inversión, asesores registrados y tesoreros corporativos. Por ello, según explica, las sociedades financieras de custodia de bitcoin son útiles en el contexto actual.

Los bancos de Bitcoin pueden ser una necesidad para algunas personas y entidades, explica Long. Fuente: stock.adobe.com

¿Por qué Bitcoin es antifrágil?

La noción de antifragilidad proviene del trabajo del pensador Nassim Nicholas Taleb, quien define algo antifrágil como algo que se beneficia de la volatilidad, la variabilidad, el desorden, el riesgo y la incertidumbre. En el contexto de Bitcoin, hay varias razones por las que podría considerarse antifrágil en comparación con el sistema financiero fiduciario más frágil:

Descentralización: Bitcoin está descentralizado, lo que significa que no hay un único punto de falla. En contraste, el sistema financiero fiduciario está altamente centralizado, con bancos y gobiernos actuando como autoridades centrales. Si una de estas entidades falla, todo el sistema puede verse amenazado.

Seguridad: Bitcoin se beneficia de la criptografía para asegurar las transacciones y evitar el doble gasto. Esto contrasta con el sistema financiero fiduciario, que depende de intermediarios confiables y es más susceptible al fraude y la corrupción.

Inmunidad a las políticas monetarias: Bitcoin tiene un suministro máximo de 21 millones, y la tasa a la que se extraen nuevos bitcoins está predefinida y se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años en un evento conocido como reducción a la mitad. Esto significa que Bitcoin es inmune a la inflación y la manipulación de divisas, que son riesgos comunes en el sistema financiero fiduciario.

Adaptabilidad: Bitcoin es un sistema de código abierto, lo que significa que la comunidad de desarrolladores puede adaptarlo y mejorarlo. Esto contrasta con el sistema financiero fiduciario, que es menos adaptable y es más probable que se vea afectado por el cambio tecnológico y la innovación.

Resiliencia: A lo largo de su historia, Bitcoin ha sufrido numerosos impactos, incluida la extrema volatilidad de los precios, estrictas regulaciones gubernamentales y más. Sin embargo, cada vez que Bitcoin ha caído, ha logrado recuperarse y, a menudo, ha salido más fuerte que antes. Esta resiliencia es un signo de anti-fragilidad.

Acceso universal y participación: A diferencia del sistema financiero tradicional, donde ciertas regiones o individuos pueden quedar excluidos debido a barreras institucionales o de infraestructura, cualquier persona con acceso a Internet puede participar en la red Bitcoin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *