La plataforma de comercio electrónico PrestaShop presentó su «Informe de comercio electrónico B2B 2023»un estudio realizado en colaboración con Ágora Digital y Product Hackers, que busca «conocer el estado de madurez del sector del comercio electrónico B2B en España, sus canales de adquisición, sus principales tácticas de crecimiento, así como sus retos de futuro»según afirma la misma empresa.
Entre las principales conclusiones presentadas destacamos el optimismo generalizado del mundo emprendedor, ya que él El 88% del eCommerce B2B prevé crecimiento para este año. En concreto, el 47,1% de los encuestados proyecta un crecimiento superior al 10%; 27,9% más del 20%; y 13,2 más del 30%.
Por otro lado, el 73,5% de los comercios encuestados afirma no vender en Marketplaces o, si lo hacen, esta cifra representa menos del 10% de su negocio online. En ese sentido, el apostar por los mercados y automatización de marketing Parecen un
Gran oportunidad para futura expansión.
Para hacer el informe 68 comercios electrónicos fueron encuestados cuya facturación total supere los 2.000 M€, y la mayoría (57,8%) operan en Madrid, Barcelona y Valencia.
Percepción de oportunidad de crecimiento.
Como explicamos anteriormente, una de las conclusiones más llamativas es que los negocios B2B perciben una gran oportunidad de crecimiento, motivados por el poco uso que hacen de las ventas en el mercado y la automatización del marketing. De hecho, El 35,3% de los eCommerce encuestados no utiliza marketing automatizado ni marketing tradicional, o se centra en campañas tradicionales.
En cambio, quienes sí apuestan por ella, el 35,5% la utiliza para estrategias básicas, como segmentación y la recuperación de cestas abandonadas, mientras que el 29,4% lo utiliza de forma avanzada, centrándose en la personalización de contenidos.

Uso de la automatización del marketing por parte de los encuestados de comercio electrónico. Fuente: Estudio PrestaShop.
Profundizando un poco más, el 77,9% de las empresas que utilizan el automatización de marketing Afirman que ha generado un impacto en las ventas del 15% o menos.

Impacto del uso de la automatización del marketing en las ventas. Fuente: Estudio PrestaShop.
El tácticas principales Los métodos de marketing utilizados por el comercio electrónico son los posicionamiento SEO y el contenido digital.
Entre los principales objetivos de las estrategias digitales, el 66,2% de los encuestados afirma que es la venta directa online sin intervención de una estructura comercial offline, seguida del posicionamiento/branding y la fidelización, con un 44,1%.
Otro hecho importante es que el 37% de las empresas B2B quienes participaron en el uso de la encuesta PrestaShop como plataforma tecnológica, seguida de Woocommerce (14,7%), Magento (8,8%) y Shopify (8,8%).
El papel de los canales digitales en la facturación
Él 28,21% del eCommerce encuestado obtiene el 100% de su facturación a través de canales digitalesmientras que el 39,1% obtiene menos del 25% de la facturación a través de estos canales:

Facturación de canales digitales. Fuente: Estudio PrestaShop.
Si analizamos con mayor detalle esta tabla vemos que el comercio electrónico más pequeño -es decir, los de menor facturación-, Son los que más retorno económico extraen de los canales digitales:

Cuadro comparativo entre facturación total versus facturación en canales digitales, según tamaño de empresa. Fuente: Estudio PrestaShop.
Sin embargo, cuando se les pregunta sobre las perspectivas de crecimiento en los canales digitales para 2023, sólo el 2,9% de las empresas de eCommerce espera crecer más del 80%, mientras que la mayoría, el 47,1% de los encuestados, vaticina que solo crecerá más del 10% en el esfera digital.

Crecimiento esperado en 2023 en canales digitales. Fuente: Estudio PrestaShop.
Descuentos y promociones, las estrategias de fidelización más importantes
Los participantes del estudio han detallado que sus tácticas de fidelización más destacadas se centran en hacer Descuentos y promociones, así como en la creación de programas de Club VIP/programas de fidelización, ofertas de precios especiales y segmentación.
Por último, el estudio señala la Principales retos de futuro de tus estrategias de eCommerce B2B:
- La apuesta por el comercio exterior.
- El uso de la automatización del marketing para crear contenido.
- Amplia tu cartera de clientes y facturación.
- Incrementar el porcentaje de ventas online respecto al offline.
- La automatización de los procesos logísticos y comerciales.
- Amplia tu catálogo de productos.
- Implementar IA.
Foto: Depositphotos.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama