Los juegos Web3, también conocidos como play-to-earn, no han hecho más que fracasar durante cinco años. Más del 75% de estos proyectos han dejado de operar y 2.100 de estos juegos han estado fuera de servicio desde 2018.
Estoy de acuerdo con usted datos suministrado por la firma de análisis y seguimiento de criptoactivos CoinGecko, alrededor 2.127 juegos web3 fracasado en los últimos cinco añosrepresentando el 75,5% del total de 2.817 juegos que se han lanzado en el mismo periodo.
“En otras palabras, 3 de cada 4 juegos web3 han quedado inactivos”, dice CoinGecko, que sostiene que la tasa media anual de fallos de los juegos en el CRIPTOMONEDAS ha sido del 80,8% entre 2018 y 2023, basado en el número de protocolos fallidos en comparación con los lanzados.
Un juego web3 es un protocolo que utiliza la tecnología Bitcoin para ofrecer una experiencia de juego. Generalmente recompensan a los usuarios con premios canjeables en tokens o criptoactivos. que se puede vender en el mercado.

La tendencia al fracaso en el sector GameFi se viene evidenciando desde hace varios años, alcanzando cifras récord en 2022. Ese año, el número de juegos web3 inactivos Se duplicó y llegó a 742. Eso fue un 107% más que los juegos para ganar dinero lanzados durante ese período.
El movimiento se sigue replicando a mediados de 2023. Este año se han emitido unos 720 juegos web3, pero más del 70% de ellos han fracasado. Unos 509 protocolos han dejado de funcionar y aún falta un mes para que finalice el año.
Un sector en crisis
Los datos de CoinGecko sobre el mal rendimiento de los juegos web3 coinciden con la crisis que atraviesa este sector del mercado de las criptomonedas. Según informó CriptoNoticias, el volumen de operaciones de los principales tokens de juegos play-to-earn cayó en agosto casi el 99% desde 2021.
El fracaso de los juegos web3 también se manifiesta en la caída de usuarios activos reportada en Axie Infinity, juego que hace unos años gozó de importante protagonismo en la industria.
En los últimos 30 días, Axie Infinity contabilizó alrededor de 280.000 usuarios. 89,5% menos que lo registrado en enero de 2022, cuando había 2,7 millones de jugadores activos. Esto según el datos de Jugador Activo.
Aunque no se aclara en el informe de CoinGecko, el fracaso de los juegos web3 podría responder a diferentes factores. Uno de ellos son los elevados costes de entrada o inversión. para poder jugar y acceder a recompensas que ofrecen estos protocolos. Hay casos en los que se necesitan más de USD 1.000.
También podría deberse a la falta de ofrecer juegos atractivos para todo tipo de usuarios, considerando que la mayoría de los protocolos que se han lanzado han permanecido en el nicho y sin reconocimiento notablecon algunas excepciones clave, como Axie Infinity o Plant vs. Undead.