Desde su creación en 1956, Concurso de canto Eurovisión (o, más brevemente, Eurovisión) se ha convertido en un elemento imprescindible para entender la evolución de la sociedad europea. A pesar de que durante las últimas siete décadas ha tenido muchos altibajos, desde finales de los noventa Eurovisión no ha dejado de crecer, consolidándose como una marca reconocida, poderosa y querida por millones de personas en todo el mundo.
En este artículo analizaremos las claves de su éxito y, sobre todo, ¿Qué lecciones puedes aplicar? en tu caso lograr una estrategia de marca de 12 puntos/doce puntos/doze pois.
5 lecciones de marketing para aprender de Eurovisión
1. Valora tu historia
Eurovisión ha sabido capitalizar el poder de su inmensa historia televisiva y musical, convirtiendo a algunos de sus participantes en iconos que aparecen de forma recurrente en el Festival y todo lo que le rodea. Eurovisión está orgullosa del Waterloo de ABBA, del Volare de Domenico Modugno, de Celine Dion, de Raphael… (no yo, sino ese) pero también muchos más recientes como Loreen, Manneskin… o Lordi.
Cada año, Eurovisión recuerda a los miembros de su comunidad, incluso a los más jóvenes, todos los hitos que ha ido alcanzando, de una forma inteligente y (normalmente) poco dandi, convirtiendo a quienes miran y siguen el festival en sentirse parte de algo grande.
Ojo. Esto no es algo exclusivo de Eurovisión. Otras grandes marcas han logrado hacer un arte de capitalizar su bagaje de marca a lo largo de los años. Como Maravilla, que se basa constantemente en el vasto multiverso de historias y personajes que ha creado en las últimas décadas para enriquecer todo lo que hace. CUALQUIERA Disney, que ha sabido incorporar, generación tras generación, nuevos integrantes a su mundo de entretenimiento e imaginación. CUALQUIERA Coca Colaque ha logrado mantener elementos clave como su botella icónica y su logotipo, creando regularmente campañas que explotan su historia y recuerdan a los consumidores los momentos especiales que han compartido con la marca en el pasado.
2. Evoluciona con el tiempo y con los tiempos
Como decía, a lo largo de estos años, Eurovisión ha conseguido calar en la sociedad, tanto con canciones, como con cantantes, grupos… incluso con expresiones que ya son un clásico, como la “Guayominí, di puá”. Pero ojo, que valorar tu historia no significa que te quedes anclado en ella. Gran parte del éxito de Eurovisión en los últimos 25 años proviene de habiendo sabido hacer cambios que han ayudado a que su formato sea mucho más accesible, manteniendo su esencia.
Y lo ha hecho en muchos niveles. En el ámbito audiovisual, por ejemplo, convirtiéndose en un referente del sector musical, aplicando las últimas tecnologías a sus equipos de producción y producción y sorprendiendo a los espectadores con momentos que superan con creces la calidad habitual de la televisión.
Pero también ha sabido subirse como nadie a otros carros: el de las apps, el de redes socialesla del streaming… hasta la del cine, con la peli de Netflix saga de fuego. Todos los años, Eurovisión no es solo uno de los eventos más vistos en televisión, sino uno de los momentos más candentes del año en las redes socialescomo en Twitter donde los usuarios comentan, aplauden y también despellejan a los participantes… o en Tik Tokcuya alianza con el festival desde hace un par de años ha servido para generar ingentes cantidades de contenido visto por cientos de millones de personas.
@eurovision ES FIESTA 🇫🇮🥳 #Eurovisión2023 #Eurovisión @Käärijä ♬ sonido original – Eurovisión
Mira el caso de rosa linnpor ejemplo, representante de Armenia en 2022, cuya canción Quebrar se convirtió en un fenómeno viral en todo el mundo a través de TikTok y Spotifyacumulando cientos de millones de visitas.
Hay otras marcas que han sabido evolucionar con el tiempo, para triunfar generación tras generación. Por ejemplo nintendouna empresa con más de 100 años de historia que comenzó en 1889 vendiendo… barajas de cartas japonesas tradicionales.
3. Ten claros tus valores y defiéndelos
Tener claros los valores de una marca, saber defenderlos y llegar con ellos a tu audiencia es vital para crear una relación sólida con tus clientes.
En el caso de Eurovisión, el festival uno de los principales valores de los que ha abanderado es la lucha por la defensa de la derechos del colectivo LGTBIsiendo pionera en muchos casos, y aprovechando su penetración en países donde se persigue la diversidad para difundir un mensaje de respeto.
Antes de continuar, una aclaración importante.
Esto no se trata de hacer lavado verdelavado rosa o lavado morado. No estamos hablando de aquellas marcas que utilizan la palabra “sostenibilidad” para sus campañas publicitarias sin dejar de contribuir a la destrucción del medio ambiente. Se trata de defender una causa de forma consciente, deliberada y contundente.tal y como ha hecho Eurovisión en este campo. Pero Eurovisión también tiene valores de marca que han servido para asentar su éxito en los últimos años, como la hermandad entre países, el espíritu de colaboración, la solidaridad, la defensa de la cultura europea y, bueno, por supuesto, la competitividad bien entendida.
Otras marcas que han defendido con éxito sus valores, creando un impacto positivo en la comunidad y ayudando a mejorar la sociedad de alguna manera son Palomaen el campo de la diversidad corporal, El taller de carrocería o plátano azul en el campo de la sostenibilidad Nike cuando se trata de luchar contra el racismo
4. Crear comunidad y fidelizar
Eurovisión ha sabido, como nadie, crear una poderosa comunidad de seguidores de todo el mundo, que más allá del concepto “eurofan”, están pendientes de las últimas novedades del festival a lo largo del año, siguen la marca, siguen las eliminatorias previas de cada país y están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en viajar e ir a los diferentes conciertos relacionados que se realizan cada año en diferentes países. Además, por supuesto, de ir al propio festival.
Redes sociales, blogs, medios especializados… las formas de generar comunidad en torno al festival son inmensas, y la propia Eurovisión las favorece y promueve, siendo una parte clave de su éxito. Y como saben, esta es una comunidad apasionada y emocional. A veces demasiado, como vimos en un caso reciente de las preselecciones españolas.
Por supuesto, hay otras marcas que han seguido esta misma estrategia, como Manzanacuyos usuarios son los evangelistas más prolíficos y de peso pesado del mundo, capaces de defender a capa y espada las virtudes de iPhones y Macs. Esto también sucede con Harley Davidson: La icónica marca de motocicletas ha construido una comunidad de fanáticos apasionados. Han creado una cultura en torno a la libertad, la aventura y la fraternidad, y han fomentado la participación en clubes y eventos de motociclistas.
5. Diversificar, expandir, crecer
En años recientes Eurovisión ha sabido crecer explotar su potencial más allá de sus fronteras naturales. El festival ha incorporado países como Australiacon una gran legión de seguidores, ha llevado una versión de su fiesta a EE.UU, celebrada en 2022, e incluso tiene previsto hacer algo similar a nivel asiático. Pero también ha lanzado nuevos formatos de festivales, como el Eurojunior o el Coro de Eurovisión para grupos vocales.
En esta línea, por primera vez en 2023 el festival permitirá a los espectadores de cualquier parte del mundo votar a través de su app, siendo conscientes de la gran base de espectadores que tiene en otras regiones como América Latina.
Muchas grandes empresas han basado su éxito a largo plazo en diversificarse y expandirse con éxito, como vimos con el historia amazona, que nació como una librería online para Estados Unidos y ahora vende de todo a casi todo el mundo y además tiene otros negocios muy rentables, como los servicios en la nube. CUALQUIERA Google, que nació como un buscador y ha convertido sus herramientas, sus dispositivos y sus servicios publicitarios en una enorme fuente de ingresos.
Imagen: Depositphotos
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