Hechos clave:
-
Estados Unidos cree que los ataques seguirán produciéndose mientras el dinero fluya hacia los piratas informáticos.
-
La alianza utilizará inteligencia artificial para analizar blockchains de criptomonedas
La política de no pagar rescates por los ataques de los piratas informáticos se convirtió en canon para al menos 40 países. Encabezados por Estados Unidos, estas naciones se comprometieron a no ser víctimas de la extorsión de los piratas informáticos, que normalmente cobran en bitcoins u otras criptomonedas.
Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional de EE. UU. para tecnologías cibernéticas y emergentes, afirmó durante un encuentro virtual con la prensa, que la iniciativa internacional se da en medio de una Aparición de ataques de ransomware en todo el mundo.
Este 31 de octubre se cumplen 15 años desde que el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, hizo público el libro blanco de Bitcoin. En CriptoNoticias lo celebramos ofreciéndote una producción curada de artículos.
Más información >
Con el compromiso, las naciones se niegan a tener que transferir fondos, denominados en cualquier activo, como dinero fiduciario o CRIPTOMONEDAS, a grupos de hackers que han atacado a una entidad o empresa mediante ransomware.
Ransomware, que es uno de los ataques informáticos más común, se basa en que los piratas informáticos logran acceder a los sistemas de una organización o gobierno, obteniendo información valiosa. Luego, para devolverlo, los ciberdelincuentes piden el pago de un rescate, generalmente expresado en criptoactivos. Los atacantes amenazan con revelar la información si no reciben el pago solicitado.
En ese orden de ideas, el funcionario del gobierno estadounidense defiende la narrativa de que pagar rescates, Influirá en si estos ataques continúan ocurriendo. En su opinión, mientras siga fluyendo dinero hacia los piratas informáticos, “el problema seguirá creciendo”.
Estados Unidos ya ha recibido críticas constantes por el pago de rescates a los piratas informáticos. Desde 2020, el país norteamericano se opuso a caer en la extorsión y decretó que Pagar a los ciberdelincuentes será castigado por la ley.
Como informó CriptoNoticias en su momento, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) dijo que quienes realizan pagos a hackers Estarán sujetos a multas. Esto, ya que el pago es un incentivo para los ciberdelincuentes. seguir participando en futuros ataques. Además, pagar a los piratas informáticos no garantiza la recuperación de los datos robados.
Los casos de ransomware, aunque tienen gran notoriedad en Estados Unidos, También han ganado popularidad en América Latina.. En menos de seis meses se reportaron ataques contra instituciones gubernamentales en Argentina y Colombia.
En Argentina, el grupo de hackers accedió a información de la Comisión Nacional de Valores. Se conoció que, por no recibir el pago de USD 500.000 en bitcóinciberdelincuentes Comenzaron a divulgar y vender los datos robados..
En Colombia, otro grupo de piratas logró violar los servidores de unas 34 instituciones gubernamentales. También amenazan con publicar la información obtenida si no reciben el pago del rescateque también se solicita en criptomonedas.
“Eliminar la financiación de los piratas informáticos”
Sumado al compromiso de no pagar rescates a los hackers, las 40 naciones lideradas por EE.UU. se unieron para eliminar el mecanismo de financiación para los hackers.
Para ello, los países proponen mejorar el intercambio de información sobre las cuentas o billeteras que normalmente se utilizan para recibir pagos de rescate después de un ataque de ransomware, según Neuberger.
En este sentido, se crearán dos oficinas de intercambio de información. El primero, situado en Lituania. Y el segundo será conjunto, entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, explicó el funcionario, según informe la agencia Reuters.
El objetivo de estas oficinas es que los países compartir una lista negra de direcciones a través del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Esta lista incluirá información sobre billeteras digitales utilizadas para transferir pagos por ataques de ransomware.
Y, además, se utilizará inteligencia artificial analizar blockchains de criptomonedas e identificar transacciones ilegales relacionadas con estos delitos.
Con el fin de luchar contra el ransomware, ya existen empresas que han desarrollado herramientas que permiten descifrar archivos robados por piratas informáticos, sin tener que pagar a los ciberdelincuentes.
Una de estas herramientas es WannaCryFake, desarrollada por la firma de seguridad neozelandesa Emsisoft. Esto evita la pérdida de datos y la extorsión después de un ataque de ransomware.
Sin embargo, aunque existen herramientas que permiten burlar los ataques de ransomware, existen ciertas recomendaciones que ayudan a usuarios y empresas. no ser víctimas de los ciberdelincuentes. Entre ellos, los revisados por CriptoNoticias, como mantener una copia de seguridad de la información fuera de línea y, nuevamente, no pagar ningún tipo de rescate.