En marketing parece que algunos contenidos están marcados en el calendario: diciembre siempre llega cargado de “tendencias” para el próximo año, mientras que enero y septiembre son los momentos para implementarlas.
¿Qué tal si damos la vuelta a la tortilla y, a mediados de año, nos detenemos unos minutos para ver lo que estamos haciendo?
Esta es la propuesta de Channable que, aprovechando el lanzamiento de su último informe sobre el estado del comercio electrónico para agenciasnos trae 4 tendencias para optimizar las estrategias de eCommerce y generar más beneficios ahorrando mucho tiempo gracias a la automatización.
2023 en el mundo del eCommerce: 4 tendencias
No ha sido el año más fácil para los profesionales del comercio electrónico. Tras unos años de gran crecimiento, especialmente durante la pandemia, el contexto económico actual hace que las ventas resistan en algunos sectores.
Esto nos obliga a dar creatividad extra y buscar nuevas formas de ser más eficientes (en tiempo y dinero) con nuestras campañas. Aquí te traemos cuatro ideas que puedes empezar a aplicar ahora (no esperes a septiembre o el próximo enero) y que alegrarán el desempeño de tu campaña.
1. Elige bien tus redes
¿Todos los eCommerce necesitan crear campañas en todos los canales? La respuesta es que depende del caso. Es importante tener un estrategia omnicanal diversificadapero para sacarle el máximo partido debemos analizar a nuestra audiencia y saber dónde podemos encontrarla.
Por ejemplo, Pinterest funciona muy bien para los clientes que se encuentran en la parte superior del embudo de ventas. La red social cuenta con 450 millones de usuarios activos mensuales y el 85% de sus usuarios semanales realizan compras en función de lo que ven en ella.
En cambio, Facebook funcionará mejor en rangos de edad de 31 a 35 años y Tik Tokla red social de moda, en consumidores de la generación Z.
Sea cual sea la red (o redes) que elija, la clave es optimice sus feeds de productos para poder lanzar anuncios más personalizados en menos tiempo.
2. Búsquedas por voz
Esta es una de las tendencias que más está creciendo en los últimos años y hay muchas razones para ello. El aumento del uso de los teléfonos móviles y la creciente aparición de los asistentes virtuales (Siri o Alexa) son las principales causas.
Un informe del año pasado de Google España e IPSOS confirma la tendencia, asegurando que el 37% de los usuarios españoles realiza búsquedas por voz, siendo el segmento de mayor crecimiento el de los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Para potenciar este tipo de búsqueda, debemos ajustar estrategias SEO para dirigirlos hacia el comercio de vozcentrándose más en el contexto de la conversación que en palabras clave específicas.
3. Campañas dinámicas con feeds
Las agencias internacionales de comercio electrónico como Rocket Digital, iProspect o Artefact ya están utilizando la automatización basada en feeds para crear campañas SEM dinámicas.
Esto les ahorra cientos de horas al mes configurando y actualizando las campañas y los anuncios de sus clientes.
La clave está en organizar y optimizar la información en el feed de productos para luego utilizarla en la configuración de campañas y anuncios.
4. Tiendas físicas
¿Un artículo sobre tendencias de comercio electrónico habla seriamente sobre los beneficios de abrir una tienda física? Bueno, sí. La realidad es que fue una tendencia previa a la pandemia, que se detuvo (por razones obvias) y parece que este 2023 vuelve a la carga.
Sin ir más lejos, Amazon ha anunciado su intención de abrir más tiendas físicas.
Una de las mejores formas de sacarle más partido a nuestras tiendas físicas es utilizando realidad aumentadacada vez más integrado en nuestro día a día. Se estima que el 75% de la población mundial utilizará la realidad aumentada y en las tiendas físicas tenemos una gran oportunidad de dejar volar nuestra creatividad y probar antes de que se vuelva más común.
Más tendencias y conocimientos
¿Cuál de estas tendencias has estado aplicando durante los primeros meses de 2023? ¿Cuáles vas a probar de aquí a fin de año? leer el informe completo sobre el estado actual del comercio electrónico para las agencias de Channable y adelántate a tu competencia.
Foto: Depositphotos
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