Vtex reunió a su staff internacional este viernes en Barcelona. Líderes internos de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Holanda, Rumanía, India… dejaron claro que su compromiso con Europa es fuerte y estratégico. «Toda la potencia y energía de Vtex llega a Europa»Él concluyó Santiago Naranjodirector comercial global de la plataforma de ecommerce, colombiano actualmente radicado en Nueva York y que próximamente planea mudarse a Barcelona.
Fue en el marco de Vtex Conecta Europa, su primer gran evento en este continente, que sigue a grandes celebraciones en Brasil y Ciudad de México y que no decepcionó. Mas de 3.200 asistentes registradosmás de 25 socios en su área de exposición y ponentes del calibre de Carlos Puyol (que hizo un emotivo alegato sobre cómo crear equipos de alto rendimiento), un científico top de la NASA, otro de Linkedin, Starbucks…
Junto a Santiago Naranjo, en la foto destacada del artículo, lo acompaña el indio Prakash Gurumoorthy, director de Vtex a nivel EMEA y APAC (Europa, Medio Oriente, África, Asia y Pacífico: todo lo que no sea América, vamos). Juntos, enfrentaron preguntas de periodistas de varios medios, entre ellos, por supuesto, Marketing4eCommercepara analizar cómo ven el futuro de Vtex y el ecosistema de la plataforma de comercio electrónico.
¿Por qué Barcelona?
Vtex tiene la oficina más grande de Europa en Barcelona, donde cuentan con un amplio equipo de Experiencia de Usuario (+60 personas). «La tecnología siempre será una mercancía»Santiago Naranjo razonó la elección de esta ciudad. «Algunos tendrán una ventaja de 1 o 2 años, pero siempre se pondrán al día. La diferencia está en el talento y la creatividad. Y eso lo tenemos los seres humanos, especialmente los jóvenes. ¿Y dónde les gusta estar a los jóvenes europeos? En Barcelona«.
De hecho, sin tener planes ni fechas concretas, declaró que tenía la idea de crear equipos de desarrollo también en España en el futuro.
Plataforma preparada para el futuro
“En el momento en que lanzas una plataforma y dices que está preparada para el futuro… está muerta”., explicó Naranjo. Definen a Vtex como plataforma de desarrollo preparado para el futuro, lo han creado abierto para que cualquier desarrollador pueda crear en desde Vtex módulos propios, bajo la infraestructura, seguridad y hosting de tu proyecto.
compras en vivo
Qué está faltando compras en vivo despegar en Europa? «El liveshopping será una gran ola que arrasará pronto a aquellos que no se acostumbren»Naranjo teorizó. «Cuando todo el mundo ya esté en esa fase, el que no sepa adaptarse no sabrá ni cómo empezar. El gran desafío es que las marcas deben ceder el control… y les cuesta demasiado. Para que un liveshopping tenga éxito, debes estar abierto a que un influencer, un vendedor social, diga lo que quiera. “Hay que internalizar y vivir con esa pérdida de control”.
¿Por qué Vtex?
Vtex es líder absoluto de plataformas de ecommerce en Brasil y Colombia, un referente en el resto de Latam pero no tanto, al menos no todavía, en España. preguntó cuáles son sus argumentos para convencer jugadores los europeos elijan su empresa, afirmó Naranjo: «Somos los únicos que sólo ganamos dinero si los clientes ganan dinero. Contamos con el mejor equipo de comercio electrónico del mundo y solo estamos 100% dedicados a hacer comercio electrónico. Gartner nos califica como la mejor plataforma de eCommerce según marcas. Estamos en bolsa, creciendo en resultados superiores al 20% a nivel mundial y obteniendo beneficios. Creo que son buenas señales de que predicamos con el ejemplo, gestionamos bien nuestra empresa y sabremos ayudar a los demás.