,

Por qué el LEASING se presenta como una “forma mágica de financiación para bienes de capital.”

Conocé sus beneficios

En primer lugar cabe preguntarnos, ¿En qué consiste el Leasing?

El leasing es una herramienta de financiación de bienes de capital por el cual, el dueño de una cosa se obliga a transferir al tomador, la posesión de un bien cierto y determinado, para su uso y goce, estipulando a su vez, el pago de una renta y le ofrece también opción de compra por un precio determinado.

Es decir, quien toma el bien está habilitado pero no obligado a comprarlo. El tomador puede usar y gozar del bien que se estipula objeto del leasing pero no puede venderlo ni disponer del mismo.

¿Qué tipos de Leasing existen y cuál me será más conveniente?

Podemos distinguir en el mercado dos clases de Leasing, uno “financiero” se asemeja a la financiación tradicional, siendo el valor de opción mínimo, y el otro “operativo” en el cual, el valor de las cuotas es menor  y el importe de opción de compra, es el valor de plaza del bien al momento en que se lleva a cabo la misma.

 ¿Qué tipo de leasing puede darme ventaja a los fines del Impuesto a las Ganancias?

El único que otorga reales ventajas frente a impuestos, es el leasing financiero dado que permite la deducción acelerada de las cuotas pagadas, independientemente de la vida fiscal del bien. Por el contrario, el leasing operativo no permite depreciación acelerada.

Requisitos necesarios para que mi operación sea encuadrada a los fines de Ganancias, como Leasing financiero.

Deben observarse los siguientes 4 requisitos, ya que ante la falta de alguno de ellos hace que la operación se encuadre como operativo:

  • Quien da el bien debe ser una entidad financiera, o sociedad con objeto especial de leasing.
  • En cuanto al objeto, debe tratarse de cosas muebles o inmuebles.Ya que los intangibles que permiten otorgarse en leasing, sólo pueden ser instrumentados bajo la figura de leasing operativo.
  • Si hablamos de plazos, para el caso de cosas muebles, el de leasing debe superar el 50% de la vida fiscal del bien.
  • El valor de opción a compra debe sercierto y determinado.

Detalle de las ventajas del leasing financiero.

Podemos encontrar el beneficio para el locatario en los siguientes aspectos: No hay obligación de comprar el bien, se financia el 100% de la inversión a la vez que se mantienen actualizados tecnológicamente los equipos, se deduce frente al Impuesto a las Ganancias lo que efectivamente se paga como canon, frente al IVA, el pago se realiza periódicamente en el plazo del leasing y el bien se incorpora como activo cuando se ejerce la opción de compra por su valor residual por lo que no tributa durante el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (IGMP)

El manejo de Leasing en la Argentina.

El mercado de leasing a empresas en Argentina se encuentra más que nada, canalizado a través de operaciones directas de los bancos. Ocho de cada diez pesos financiados con leasing son operados por entidades bancarias. El resto se canaliza en entidades de leasing (que igualmente son propiedad de bancos, como Nación Leasing), y también en compañías especializadas en leasing.

¿Por qué entonces es tan conveniente el leasing para las PYMES?

En el estudio crediticio de las mismas, no se observan factores como el historial de la compañía, sino que se hace un enfoque objetivo en el flujo de fondos a futuro, sumando a esto que los plazos de financiamiento son prolongados, por estar relacionados con la vida útil del bien. Por lo general, presenta tasas menos elevadas de interés que los préstamos sin garantía. Y las posibilidades de ejecutar o cobrar una deuda de préstamo con garantía son menores que frente a una deuda con leasing.

¿Qué opinas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%