,

Polémica por el crecimiento de demandas laborales

accidentes-laborales

La Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART) estima que a fin de año habrá un 16% más de demandas laborales que el año pasado. Esto se desprende de que solo en abril fueron 11.678 casos y se estima que a fin de año serán 122.491.

La UART señaló que desde enero de 2002 hasta abril 2016 se presentaron casi 600 mil demandas judiciales.

“La consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía y la puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios para trabajadores y empleadores”, dijo la UART en un comunicado.

La Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo señaló que esta situación es “paradojal” porque “los accidentes disminuyen sistemáticamente, cada vez se cubren más enfermedades y se abonan indemnizaciones más altas”. Sin embargo la entidad segura que “la amenaza judicial contra las aseguradoras crece sin cesar”, describe la entidad.

La mayor cantidad de demandas se iniciaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un 44% de los casos. Le sigue con una notoria disminución la provincia de Buenos Aires, con un 16,6%. Y cierra Mendoza con una disminución del 1%.

Con respecto a cómo salir de este laberinto, la UART considera que “hay quienes están convencidos de que la solución pasa por la Justicia, abarcando al quehacer pericial. Pero, también, hay quienes consideran necesario la aprobación de más modificaciones legislativas”.

La Unión de Aseguradoras considera que esta situación cambiaría con una utilización pareja de los límites que fija la Ley sobre Riesgos del Trabajo.

“Si se lograra cerrar la brecha existente respecto de lo determinado en la ley y las diferentes interpretaciones judiciales, se disminuiría de manera notable el incentivo a reclamar”, sostiene la entidad.

¿Qué opinas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%