,

Los 5 peores errores económicos de la historia: algunos terminaron en muertes

Comité-salut-public

A lo largo de la historia se han cometido diferentes errores económicos. A continuación detallamos los peores cinco

 

1. Cobrar demasiado y morir en el intento

 

El emperador romano Diocleciano dictó en el año 301el Edictum De Pretiis Rerum Venalium (el Edicto sobre Precios Máximos), que fijaba entre otras cosas los precios de alimentos. Quienes vendían por encima de esos valores recibían como pena la muerte.

Finalmente el edicto quedó sin valor y se convirtió en objeto de burla, por lo que el prestigio del imperio bajó notoriamente.

 

2. Los dolores de cabeza del papel moneda

 

En 1294 “Gaikhatu”, que era el quinto kan de Persia, malgastó su fortuna heredada. Tuvo que enfrentar  una epidemia masiva de peste bovina que azotaba la zona y se le ocurrió una idea económica con la que buscaba resolver sus problemas financieros: la implementación del papel moneda (que había sido inventado por Kublai Khan).

De esta forma, “Gaikhatu” creyó que solucionaba de un plumazo sus problemas. Sin embargo no se preocupó mucho por los detalles técnicos como la convertibilidad y los controles del capital, en los que Kublai Khan había insistido inagotablemente. El resultado fue catastrófico: el quinto kan de Persia fue depuesto y muerto el año siguiente.

 

3. Intentar agotar el mercado

 

En el periodo Muromachi (1336 a 1573), los mandarines de la dinastía Ming en China quisieron burlar el mercado al comprar e importar todas las espadas que hacían los japoneses. El objetivo era que los “bárbaros” quedaran desabastecidos de armas. Sin embargo, los japoneses tenía el lema “compren todo lo que quieran, total haremos más”.

 

4. Cómo ocuparse de los acaparadores

 

La Revolución Francesa estaba fuera de control y el hambre se apoderaba de las calles. Un pequeño grupo de personas creó el “Comité de Salud Pública”, encabezado por Maximilien Robespierre.

El comité decidió resolver el problema de la comida decretando una serie de políticas entre las que se encontraban los precios fijados del pan y otros bienes comunes. Cuando esas medidas fracasaron, se enviaron soldados al campo a apropiarse por la fuerza el grano de los “malvados” agricultores que lo estaban “acaparando”. Esto desencadenó más conflictos y Robespierre fue a la guillotina al siguiente año, en 1794.

 

5. Un ferrocarril, dos muertos  

 

En 1880 los rusos recibieron varias solicitudes privadas para una concesión de ferrocarriles en el Extremo Oriente. Para los patricios de Moscú, no era suficiente negar estas inversiones, sino que se propusieron construir su propia línea férrea.

Bajo el liderazgo del zar Alejandro III, los rusos construyeron el Ferrocarril Transiberiano, de 5.000 millas, el mayor proyecto de obra civil desde la Gran Pirámide de Gizeh. Tiempo después Alejandro murió en un accidente de ferrocarril antes de que la obra fuera terminada.

Cuando se terminó el proyecto corroído por la corrupción en 1904, el hijo de Alejandro, Nicolas II, estaba quebrado y las revueltas empezaron a surgir.

Eel nuevo ferrocarril no traía bienes para comercializar, traía prisioneros políticos y suministros para los soldados. Cuando Rusia refinanció su deuda en 1907 era evidente para los grandes bancos que el imperio estaba condenado financieramente y sólo pudieron encontrar pequeños inversores que suscribieran los nuevos préstamos. Incluso suspendiendo esos préstamos, la economía rusa era tan débil que no sobreviviría a la próxima guerra. Nicolás fue ejecutado el 16 de julio de 1918.

¿Qué opinas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%