,

La tasa que pagan los plazos fijos es nuevamente menor respecto del índice inflacionario.

La tasa de interés promedio se posicionó en 16,5% por año, en donde se manifiesta  el nivel más reducido de los pasados 40 meses. El monto de interés promedio que conceden a los ahorristas las entidades bancarias argentinas nuevamente fue negativa en la realidad teniendo en cuenta nuestros índices inflacionarios. Esto significa que el que realiza un depósito a plazo fijo por un monto menor (que no supera los $ 100.000), al congelar ese dinero y otorgárselo al banco por un periodo temporal, está resignando poder adquisitivo frente a la inflación.

Nuestra información oficial refleja que las entidades remuneran estas colocaciones con un interés alrededor del 16,5%  anual, es decir, del 1,375% por mes, para colocaciones al plazo menor de 30 días.

Atendiendo a que, basados en promedios de las consultoras que miden precios, la inflación superará el 2% en marzo (según Indec, en febrero fue del 2,5%), el perjuicio al que está sometido el ahorrista tradicional es notorio.

Lo llamativo de esto es que el BCRA proclama acerca del beneficio de que el país cuente con una tasa real (respecto de la inflación) que sea mínimamente positiva, con la finalidad de devolver al peso su función de ahorro y terminar con la etapa en que sólo se utiliza a modo transaccional.

En efecto, en marzo manifestó que no realizaría la mitad del aumento en cuatro puntos establecido  en 2016 sobre los encajes (El dinero captado de terceros que los bancos deben mantener inmovilizado por cuestiones prudenciales) para lanzar  alrededor de $ 30.000 millones al mercado y así fomentar que los bancos paguen una mayor tasa a sus depositantes.

“La reducción de encajes puede mejorar las tasas que las instituciones pagan por los depósitos a plazo”, ya que en la práctica “actúan como un impuesto a los depósitos bancarios”, manifestó el BCRA, y terminó diciendo que para “fomentar un sistema financiero más profundo” la clave “es que el ahorro en los bancos se vuelva más atractivo”.

No obstante, el interés promedio de los plazos fijos disminuyó del 18,7% al 17,9% anual para la medición total, y del 16,8% al 16,5% para los depositantes minoristas.

Según expertos en el tema, esta disminución en la tasa de los plazos fijos es un reflejo de la gran caída que están enfrentando los bancos argentinos en su rentabilidad.

¿Qué opinas?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%