,

Menos para Bancos y más para las Fintech.

Préstamos Online, “peer to peer”, y banca digital amenazan la banca tradicional

 

No obstante que los bancos argentinos siguen sumando ganancias, los registros históricos reflejan que la tendencia del sector presenta una serie de desgastes y  rendimientos reducidos. Según informes del mismo, en los últimos 17 años, la variedad de bancos que operan en el sector minorista se vio reducida en un 34,6%. Y durante el 2016, sus ganancias se encontraron por debajo del índice inflacionario.

A su vez, los beneficios financieros y de fácil acceso al crédito que los usuarios, empresarios y PYMES han demandado al mercado, significaron una oportunidad importante para fomentar el desarrollo del negocio, ya que al notar la oportunidad, no repararon en conseguir permisos gubernamentales para ser de competencia a los bancos. “Argentina se presenta como un caso particular, porque la cantidad de startups fintech que hay en el país ya superó a la cantidad de bancos minoristas privados”, señala José Marcos González Pereyra, Gerente de Mercado Financiero de Practia Global.

Datos de un relevamiento privado afirman que los servicios ofrecidos por las fintech se concentran un 18% en la administración financiera para empresas, 25% en servicios de pagos y cobros, y los préstamos y crowdfunding importan un 15%. “Los productos que ofrecen las fintech son muy similares a los que se observan en los bancos, pero cuentan con una flexibilidad mayor y acceso para las personas que buscan esos dos atributos para poder administrar su dinero y realizar negocios”, explica González Pereyra.

“Competir en un entorno digital, requiere reunir de manera muy estratégica tres engranajes esenciales, como la experiencia del usuario, el ofrecimiento de servicios financieros al mundo digital y los procesos operativos, regulatorios y de seguridad los cuales son fundamentales para el negocio y el cumplimiento de la ley”, afirma.

América Latina cuenta con más de 500 entidades de base tecnológica, catalogadas como “Fintech” que en su cartera de productos y de servicios ofrecen soluciones financieras con diferentes niveles de especialización.

  1. México: 158 startups fintech. Lidera el ranking de países de la región.
  2. Brasil: 130
  3. Colombia: 77
  4. Argentina no supera las 60 iniciativas, según con un informe de FintechRadar.

 

Entre los players de Fintech podemos incluir un gran abanico de segmentos como pagos, préstamos, incluso seguros, agregadores y otras mutaciones de servicios que originalmente no estaban tan consolidados en los productos financieros tradicionales de los Bancos.

Moni ( fundada por próceres de Internet como Alec Oxenford, Ale Estrada, y Juan Pablo  Bruzzo, entre otros ),  ofrece microcréditos sin firmar papeles.  Afluenta, liderada por Ale Cosentino es uno de los más destacados players de la región en los préstamos entre personas.  PuntoCreditos , a través de su marketplace Creditos.com.ar ofrece 20 entidades financieras conectadas y califica y aprueba el préstamo en tiempo real )  son solo algunos ejemplos de lo que pasa localmente.

Las entidades bancarias comienzan a notar que deben desarrollar y modificar su industria ya que hoy sus competidores más fuertes se encuentran fuera del ámbito tradicional. Según expertos de Practia, el rubro de servicios financieros transita una revolución similar a lo que pasó con el software libre y la masificación de la tecnología para los usuarios finales. “Los bancos del Siglo XX no son iguales a los de la actualidad. Es por eso que el Banco Central de la República Argentina está fomentando la afinidad entre fintech y bancos, para así habilitar a que los bancos puedan participar en fintech como actividad de complemento”, concluye González Pereira.

¿Qué opinas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%