,

Empleo en Mendoza : ¿El 2017 será peor, igual o mejor ?

La suba de Tasas reciente por parte del Central, desalientan inversiones productivas y contrataciones.

El mundo de las finanzas y el del empleo se relacionan y mucho.  Cualquier movimiento brusco en términos de inflación, puede ocasionar ( como ocurrió durante abril ) aumento en las tasas de interés del Banco Central y esto torcer la balanza para que empresarios e inversores prefieran alternativas financieras especulativas versus aquellas productivas y que ineludiblemente son intensivas en demanda de recursos humanos y generadoras de más empleo.

En este sentido, y más alla del mundo financiero, el sitio Postularse.com lanzó una serie de entrevistas y encuestas a los usuarios de su plataforma y consideramos interesante compartir que piensan los ejecutivos y los empleados de cuales son las expectativas de empleo para 2017.

Postularse.com realizo una entrevista a 25.000 usuarios de diferentes, edades, profesiones,  rubros y nivel jerárquico, para saber su opinión acerca del mercado laboral de Mendoza.

El 57% de los entrevistados cree que el empleo va a crecer pero dentro de este porcentaje la mitad piensa que será leve y sobre fines de año. Por el otro lado el 43% piensa que las medidas económicas no están ayudando al crecimiento del empleo y dudan que el 2017 sean un buen año para los empresarios que toman gente.


Gonzalo, jefe de fraccionamiento e ingeniero industrial de una importante bodega cree que el mercado interno recién repuntara a fines del 2018. Por otro lado Silvina estudiante de Publicidad que trabaja como recepcionista administrativa en el rubro Salud, considera que las condiciones están difíciles pero ve un recuperación laboral en dentro del año 2017. Belén, trabaja de manera independiente en el rubro cinematográfico y cree que los empleos que surgen son por rotación de personal y no por creación de puestos, lo que conduce a un movimientos sin mayor progreso.

Con respecto a la opinión sobre el sueldo que pagan las empresas en Mendoza es contundente la opinión de que los salarios son bajos (75% de las respuestas). Los entrevistados opinan que Mendoza tiene sueldos bajos en relación al costo de vida que tiene la ciudad y en comparación con otras provincias. La gente joven es la que más se queja de que los sueldos son bajos en relación al nivel de formación y preparación que traen de la facultad. 


Andrea, Gerente de un Local de ropa y calzado entiende que las empresas están afrontando muchos impuestos y cargas sociales, y el consumo ha bajado en los últimos años , por lo que la mayoría de las empresas ajustan sus presupuestos y como no quieren resignar ganancias, por lo que la manera mas usual de achicar gastos es no ajustar salarios en relación a la perdida de poder adquisitivo. María,  que trabaja como administrativa en un estudio jurídico hace más de 10 años (40 horas semanales), dice que apenas gana $8.000 con 2 títulos universitarios.

Carlos, Analista de RRHH de importante empresa de medios opina que los sueldos en Mendoza siempre se han caracterizado por estar por debajo que Capital Federal y Buenos Aires y que solo los puestos claves son los que marcan la diferencia en empresa multinacionales con sedes en la provincia. Natalia que trabaja en el área de venta de una empresa familiar de productos de limpieza, ve que muchas empresas pagan una parte del sueldo en blanco y otra en negro, lo que genera una disminución en las oportunidades para acceder a un préstamo, buscar financiación para un auto o vivienda.

Solo un 20% de las personas encuestadas opina que el desempleo en Mendoza es normal y esta acorde a los niveles generales que hay en el país. Pero un 76% esta muy preocupado por los altos índices de desocupación y creen que puede seguir en crecimiento atentando contra la estabilidad de los trabajadores.

Verónica, es empleada hace 17 años en una casa de fotografía y se siente positiva a pesar de que el presente no es alentador, pero también ve que mucha gente desempleada se queja y se queda de brazos cruzada esperando la reactivación sin intentar generar actividades independientes que les permita ganar dinero hasta tanto se reactive el empleo “la gente se queja mucho, pero no veo objetividad en los reclamos”.

Es sorprendente ver que el 35% de la gente no conoce cuales son las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional que impactan en la Provincia de Mendoza. El 30% de los entrevistados opina que no se hay medidas concretas que ayuden a la economía regional de Mendoza. La obra pública y los planes de inserción laboral para pymes son la únicas medidas que el gobierno esta llevando adelante.


Stella, Directora de selección y capacitación de importante Consultora Internacional ve que se están promoviendo programas de capacitación para empleo a emprendedores y créditos para micro emprendimiento, pero estas medidas son insuficientes para reactivar el empleo.

¿Qué opinas?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%