,

Darán créditos a PYMES del rubro minero.

A iniciativa de la Secretaría de Minería, se tiene la expectativa de que 10 mil pequeñas empresas se favorezcan con la medida.

Alrededor de 10.000 pymes van a poder acceder a mecanismos financieros con beneficios para el sector minero, con la finalidad de potenciar la economía regional, por medio de un acuerdo sellado por la Secretaría de Minería de la Nación y la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar.

“Este convenio apunta a fortalecer la cadena de valor que generan las entidades mineras y el impacto que éstas tienen sobre las economías regionales” señaló a la agencia de noticias Télam Carlos Pirovano, director de Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) con más importancia dentro del mercado, que tendrá la función de aval entre los créditos que serán otorgados por el Banco Nación al sector minero. “Este acuerdo es un proyecto de la Secretaría de Minería que busca trabajar mayormente con la pyme minera y focalizada en la prestación de servicios y en aquellas entidades dedicadas a la exploración minera.”

Agregó que, en éste convenio, también se “crean incentivos para tomar conciencia y que las actividades se desarrollen de manera correcta desde el punto de vista ambiental”.

Fue a principios de 2017 que la Secretaría de Minería estableció un acuerdo con el Banco Nación, en el cual aseguró que otorgaría un beneficio de 2 puntos de tasa a las pymes mineras, pero, aclarando que las empresas que aspiraran al mismo deberían pasar por el filtro técnico que hace la Secretaría como también por el análisis de riesgo que hace Garantizar.

“Estimamos que este convenio podría comprender a 10.000 pymes”, calculó Pirovano.

Desde la dirección de Garantizar informaron que en 2017, se atendieron cerca de 8.000 pymes, de ese total de avales entregados un 25% correspondieron a pequeñas y medianas empresas del sector de comercio; 20% del agropecuario, 30% de la industria y minería, 17% de servicios específicos y 5% del sector de la construcción.

Este financiamiento “se encuentra muy distribuido, en diferentes productos que van desde la garantía financiera hasta capital de trabajo que puede ser financiado de 1 a 3 años”, dijo.

Pirovano también explicó que los avales que podrán ser entregados, por el acuerdo sellado con la Secretaría de Minería, están afectados tanto a adquisición de bienes, a obras civiles, a inversiones en el sector minero con capital de trabajo asociado, y a capital de trabajo específico.

“En definitiva, tratamos de encontrarle la vuelta” para que el aval pueda ser posible, dijo Pirovano y luego agregó: “Aunque la pyme no tenga un balance demasiado bueno, se trabaja en la ingeniería financiera y se trata de buscar una ayuda. Si la entidad es sustentable va a ser avalada por nosotros. No se trata simplemente de presentar la carpeta y aprobarla o rechazarla. Vamos a trabajar con asistencia financiera”, explicó.

¿Qué opinas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%