,

Crece la oferta de Crédito no bancario por la web.

Nuevos y no tan nuevos players constituyen una nueva especie de “financieras en línea”

Los bancos se quejan y el motivo es el  avance de las plataformas online que otorgan préstamos, que por tratarse de dinero propio, o que no corresponde a depósitos , quedan fuera del control del BCRA. Esta noticia toma notoriedad cuando uno de los players que desembarca en este segmento es nada mas y nada menos que Mercado Libre , quien le presta a pymes entre $ 10.000 y $ 800.000.

El diario el Cronista le da cobertura al tema en su edición impresa, señalando que el gigante del comercio online no es el único jugador del sector fintech. Con el impulso del BCRA, muchas empresas de tecnología aplicada a las finanzas desarrollaron opciones de crédito alternativas a las bancarias. Desde préstamos de bajo monto y plazo hasta créditos para Pymes o emprendedores, el signo distintivo de estas compañías es el uso de la tecnología, que permite aplicar a los préstamos de forma totalmente online y sin presentar documentación, dice el prestigioso matutino.

Una de las pioneras del sector fue Afluenta, que funciona desde 2012, y otorga préstamos colaborativos. Esta opción se ofrece como un vehículo de inversión y constituye un fideicomiso financiero, por lo que está regulada por la Comisión Nacional de Valores.

También El Cronista habla de Moni y Vivus, y señala que, son dos portales web dedicados a satisfacer la demanda de préstamos online de corto plazo y bajo monto, al estilo de adelantos de sueldo. En el primer caso, el dinero se devuelve en hasta 3 cuotas; en el segundo, en un solo pago.

Lo que no indica el diario, es que este tipo de jugadores están en la mira de los dos gigantes de la publicidad en línea : Google y Facebook. Ambas empresas recientemente han endurecido sus políticas para este vertical sensible , en algunos casos exigiendo declarar las CFTNA en forma prominente o hasta incluso impedir anuncios de empresas con repago de cuotas menor a 60 días ( llamados en USA, pay day loans o anticipos ).

Es un tema sensible, las tasas parecen predatorias y abusivas a todas luces, pero del otro lado del mostrador en estricto “off the record”, declaran defaults del 30% o superior para este tipo de préstamos donde no hay que firmar papeles, y la barrera de entrada es relativamente baja.

Esta industria se va a hacer más eficiente mediante el uso de Big Data y AI, y con el tiempo podrá realizar score crediticio más adecuado, lo que absolutamente tendrá un impacto positivo en la baja de tasas.  Como en cada conferencia que participa, un Gurú como Al Goldstein, declara que el mayor costo del un préstamo no es el capital, es el riesgo.

¿Qué opinas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%