,

Bancos versus Fintech : Pelea o cooperación ?

Las entidades financieras reguladas por el central reclaman ante posible competencia desleal.

Foto : BankNXT

 

La reciente invasión  de startups que otorgan y inician préstamos online genera inquietud en la banca. Es que la proliferación de compañías “fintech” ( término amplio que incluye pagos, transferencias, billeteras virtuales, blockchain, e incluso seguros, todo con core de base tecnológica  ha comenzado a inquietar a los bancos, en particular en el segmento de créditos personales.

Según indica Infobae, en una columna del especialista Pablo Wende, El tema empezó a ganar protagonismo en una reunión que mantuvo el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, con la cúpula de los bancos extranjeros . De acuerdo a la nota,  trascendió que también Adeba, que agrupa a las entidades de capital nacional, llevará el mismo reclamo a un encuentro que mantendrán a fines de esta semana. El argumento principal es que estas compañías compiten en forma “desleal” con la banca.

La explicación para semejante postura es que las fintech están completamente fuera de la regulación del BCRA y, por lo tanto, sus costos son sensiblemente más bajos. “Nosotros tenemos que mantener encajes y además pagar una cuota al sistema de seguro de depósitos. Esto nos quita recursos y obviamente rentabilidad, un problema que no tienen las empresas que sólo se dedican al crédito online”, resumió a Infobae el presidente de un banco nacional.

Este tipo de empresas de la “vieja guardia” con innovadores disrruptivos se presenta no solo en fintech : Hoteles que se quejan de AirBnb, taxistas que protestan por Uber, y la lista sigue.

El gobierno de Mauricio Macri ha dado señales de querer fomentar la competencia en todas las áreas del quehacer económico y esto no queda afuera, La banca deberá ver porque los usuarios eligen tomar prestamos a tasas más altas.  A veces conveniencia, practicidad, UX o experiencia de usuario, pero no se trata de que websites estén tomando una cuota de mercado por competencia desleal porque en su mayoría ofrecen un producto más caro, simplemente prefieren no tratar con bancos.

En investigaciones con milenials, los jóvenes ponen la experiencia de tratar con un banco como tan penosa como la de ir al dentista.  Las startups, ( sin comités, ni compliance, ni la lentitud de las corporaciones ) van más rapido y se adaptan a lo que el usuario pide.

Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta , cuenta que el 70% de las operaciones que se realizan en su plataforma ocurren fuera del horario bancario. Esto lo dice todo.

¿Qué opinas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%