,

Afectados en el Veraz : ¿Perdonazo como en Chile?

En esto Chile nos gana. Indultó a millones de pequeños deudores apoyado por su Gobierno.

 

Noticia vieja pero En Chile hubo un «perdonazo Bicentenario» para más de un millón de pequeños deudores que fue  aprobado por la Cámara por unanimidad. Después de tantas crisis en Argentina, considerás que los deudores argentinos merecen un perdón?

Para comenzar vale la pena repasar que es un Bureau de créditos : Empresas dedicadas a consolidar el historial de conducta crediticia de las personas, principalmente frente a entidades financieras. La más prestigiosa y el “standard” del mercado es Veraz, una compañía que pertenece a la multinacional Equifax pero existen otras muy serias y respetadas como Nosis, Fidelitas, y Reportes on Line.

Los consumidores ( casi todos ) figuran en estas bases de datos. Es inexacto decir “estoy en el veraz”, todos estamos, en todo caso sería más apropiado decir que en esas empresas figuró con deudas impagas o historial crediticio negativo, lo que me impide acceder al crédito o acceder con intereses elevados.

Esto nos lleva a pensar si todos los que alguna vez incumplimos merecemos caer en la misma bolsa. NO LO CREO !!!!.

Muchas veces personas honestas, decentes y responsables incumplen con el pago de sus deudas porque les toca enfrentar las adversidades de la vida ( pérdida del empleo, divorcio, problemas de salud, etc ) y como si fuera poco un país que durante la última década se ha destacado por estar entre los países con más inflación del mundo, mayor presión de impuestos y por qué no decirlo mayor inestabilidad económica y política agravan la situación.

Lo decimos sin timidez : Muchas personas con mal historial crediticio merecen una segunda oportunidad y de eso se trato el “indulto” que Chile logró y que genera abre el debate para Argentina.

A no confundirse : Del mismo modo que hay personas que “no pudieron pagar”, existen otro tanto que “no quisieron”. Obtuvieron un préstamo y dejaron de pagar en la primera cuota sin importarles que estaban dejando su historial con una mancha difícil de remover. Pero aún, hay consumidores que van dejando deudas impagas por cuanto lugar desprevenido les “fia” y así van cerrando las puertas del crédito en el futuro.

Y pagan justos por pecadores.

Todavía es necesario inculcar y crear conciencia en la comunidad que endeudarse para consumo, para irse de viajes, para gastos corrientes no es recomendable y el consumidor termina atrapado en un círculo del que no puede salir. Las sociedades desarrolladas impulsan el crédito y lo estimulan pero para actividades productivas : micro emprendedores, comerciantes, monotributistas, o para vivienda , algo importantísimo en la vida de una familia.

Con las posibilidades con los nuevos créditos Pro Cre Ar, este debate está más vigente que nunca, quizas hoy por una cuota impaga de crédito para un ciclomotor, nuestro historial puede jugarnos en contra para obtener el préstamo de nuestras vidas.

Los bureaus de créditos van a seguir existiendo pero la tecnología está haciendo más justa la forma en la que las entidades financieras y los bancos pueden “predecir” el riesgo : se analizan los contactos en redes sociales, la actividad online, y otros factores que no son tradicionales y quizás, pronto, la industria pueda flexibilizar sus requisitos y otorgar préstamos a quienes en el pasado, posiblemente en forma injusta, tuvieron un traspié.

¿Qué opinas?

4 points
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%