,

Si estás en el Veraz, enterate como salir.

El Veraz  hace referencia a una base de datos que contiene el historial crediticio de una persona física o jurídica en el ámbito de la república Argentina. Entre las empresas que brindan el servicio, se encuentra Nosis, Riesgonet, Decidir, Fidelitas. La base de deudores llamada Veraz, pertenece a Equifax y como el resto de las entidades mencionadas, están facultadas para brindar dicha información.

Para solicitar un crédito en argentina, la posibilidad de obtenerlo depende de tu perfil crediticio.

El ingreso a la lista de morosos se debe a que algún acreedor avisó algún incumplimiento de tu parte en alguna operación, por ejemplo, la falta de pago de una tarjeta de crédito. Si se encuentra en la lista de morosos y necesita salir de veraz, deberá tener en cuenta:

 

 

 


Tiempo en el cual se puede estar en el Veraz

La ley de protección de datos, n° 25326 regula el intervalo de tiempo que una persona puede estar en la lista de Veraz, estableciendo que:

Tus datos para informes comerciales y crediticios, como los de veraz, pueden ser guardados por un tiempo máximo de 5 años (derecho al olvido).

 

Antes que se cumplan los 5 años para salir del Veraz…

Esto también es considerado por el derecho al olvido, la ley 25.326 contempla que se puede salir de veraz antes de que finalice ese tiempo:

  • si se paga o cancela la deuda por la que está en veraz, se retira de la lista a los 2 años desde el momento en que se produce la cancelación de dicha deuda.

Existe una variante que estar en el Veraz por error, para solucionarlo se debe:

 Al solicitar el informe Veraz puede figurar erróneamente  tu nombre por una deuda que no es tuya, de ser así es necesario que:

  1. Si se encontrase como deudor por error, se debe reclamar al banco o la financiera que dio origen al fallo, para que actúe en consecuencia.

A continuación  corresponde dirigir una carta a Veraz, para que éste analice y ratifique el reclamo, presentando las constancias que correspondan.

  1. Si el dato de la deuda es falso, Veraz deberá eliminar o reformar la información de su base de datos, en un plazo no mayor a 5 días.
  2. De igual forma, si se encuentra en proceso de reclamo a un banco o financiera por una deuda que fue asignada y esta comparece como dato, se debe señalar a Veraz mediante un documento escrito que incluya una nota aclaratoria sobre el dato en cuestión.

Es bueno tener en cuenta que…

  • más allá de los errores o los imprevistos económicos, siempre es más sencillo no tener un informe comercial y crediticio negativo si cumplimos con las obligaciones que contraemos.
  • pagar los créditos y préstamos en fecha, cancelar deudas y no pedir préstamos si no podemos asumir el pago, son los mejores pasos para alejarse de veraz

Fuente: Estudio de Datos

Urgente 24

¿Qué opinas?

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%